Lo más reciente del escritor peruano, radicado en Francia, Miguel Rodríguez: «Pepe Velarde: entrevista sin nudos».
"Las preguntas y curiosidades, discretas e indiscretas, con las que asedio al poeta Velarde, se me ocurrieron, en su mayoría, mientras hablaba de mil cosas con él, en París, en su barrio, Belleville, también en un bistró del boulevard Sébastopol, también saliendo como eructados por la boca del Metro Barbès-Rochechouart de vuelta al encantador apartamento que, por unos días, me prestó Charlie.
Días antes había leído de un solo tirón, cautivado por vocablos que venían de muy lejos, tal vez de otro mundo, de otra mitología mental, en una hora o menos, ese pedazo de piedra, cuarzo, basalto, mármol y tierra de la Pachamama, titulado Palabras anudadas, última publicación de Pepe, cuaderno que me capturó. Este arrebato medio huevón, medio sentimental, es el motivo de la siguiente entrevista".
Gracias por confiar en «All Art-arte total» y en «KN Editores» su publicación.
SOBRE EL AUTOR
Miguel Rodríguez:
Poeta peruano de poco verso y mucha prosa. Cursó estudios superiores en la UCV de Caracas, y en la universidad de Provenza (Francia). Ha publicado crónicas, comentarios y ensayos en la página web ciberayllu.org (Universidad de Missouri). Ha publicado la novela Leyenda del Padre (2001) y su traducción al francés La légende du Pere (2011), con la que obtuvo una beca del Centre National du Livre de París; el poemario Cadastro (2002); la novela Eva Nibelunga (2008); el poemario Calcinación (2013); y la novela Rioseco (2017). Algunos de sus trabajos se publican en el blog del Círculo dilecto de Amsterdam, y en el blog de la revista literaria Vericuetos de París. Su obra poética es abundante. Está agrupada en cuatro volúmenes con el título general de Poesía incompleta: Libro primero / Sol ebrio; Libro segundo / Penúltima bohemia; Libro tercero /El Marqués de Valmante; Libro cuarto / Sólo el amor. Reside en Lámbese y en Aix-en-Provence, en el sur de Francia.
José Alberto Velarde
Nació en Yunguyo-Puno-Perú en 1954. Ha realizado estudios de Psicología en la Universidad Nacional de Córdoba-Argentina y de Lengua y Civilización Española en la Universidad de La Sorbonne-Nouvelle, París III. Ha publicado Casa sin puerta (killka Editores, Lima, 1990), Palabras anudadas (Ediciones vericuetos, París, 1998), bilingüe español-francés, La estrella negra del animal (Ediciones La Oreja del Lobo, París, 2013), bilingüe español-francés, El río de las calles (Hipocampo Editores, Lima, 2019). Ha sido considerado en distintas publicaciones de revistas y antologías poéticas tanto del Perú como del extranjero. Ha sido miembro del Movimiento KLOAKA. Reside en París desde 1984.
Movimiento Kloaka
Kloaka no estaba en la Católica, sino que a comienzos de esos años (setiembre de 1982) fue fundado por Edián Novoa, Guillermo Gutiérrez, Mariela Dreyfus y Róger Santiváñez —todos estudiantes sanmarquinos— en el barrio del Rímac. Al poco tiempo se unirían Domingo de Ramos, José Velarde, Julio Heredia, Mary Soto y el pintor Enrique Polanco. Juntos redactaron manifiestos irreverentes contra el establishment culturoso, y organizaron algunos provocadores recitales «en lugares tan disímiles como el bar `La Catedral´ (el mismo utilizado como referencia y escenario en Conversación en la Catedral, la célebre novela de Vargas Llosa), en los extramuros de Lima cuadrada o colonial, o como el `Auditorio Miraflores´, en el corazón del homónimo distrito tan representativo en el imaginario —aunque ya no tanto en la realidad— de la clase media alta limeña» (tomado de la Introducción a El bosque de los huesos, de José Antonio Mazzotti y Miguel Ángel Zapata, p. 31)
Cuando se recuerda lo que fue Kloaka en los años 80, conviene también recordar la efervescencia de la escena cultural «subte»3 y su mejor expresión: la movida del rock limeño-peruano que en dicha década inundó, literalmente, no pocos espacios urbanos nativos donde diversas bandas congregaron de manera estruendosa a una parte de la juventud de entonces.
Acerca de la «subterraneidad» y los «subterráneos» en la Lima de los 80 —que es de cuando data esa movida— conviene matizar el alcance real de estos términos, agregando que aquí las referencias se sitúan y entienden mejor en el imaginario de dichos grupos, muchos de cuyos individuos no vivían en su práctica concreta aquella «vida en las cloacas» —su temporada en el infierno, digamos— sino más bien otra menos dramática y desamparada.
...
Recuerdo su negra vestimenta, su parco saludo, el grito y frenesí de sus letras y guitarras eléctricas; un paisaje en el que destacaría la banda «Leuzemia», que aún hoy existe y ha vuelto reciclada —luego de su disolución en 1985— con otras características y proyecciones. Róger Santiváñez, principal mentor de Kloaka, fue un manager de esta importante banda de rock hecho en el Perú.
...
Por fin llegó 1984. En febrero Kloaka realiza su última presentación pública. Siempre en el auditorio Miraflores. Perfomance de Frido Martín con Fernando Bryce, quien destruye su batería a patadas, al son de la lectura delirante de Martín, impecablemente vestido como un new romantic después de tomar té y de haber sido expulsado de la Católica, por escribir Breton Vive en uno de sus muros. Bryce viajó a Alemania; Polanco a la China, Velarde a París. Inmediatamente Heredia hacia China y también París. El movimiento se diluye entregando la única revista del grupo, expresionistamente ilustrada por Polanco. Poco antes una instancia suprema de Kloaka había ofrecido un parte de expulsión para Mariela Dreyfus, Guillermo Gutiérrez, Julio Heredia y Mary Soto, por haber incumplido las bases ideológicas del movimiento. Esas bases ideológicas eran una mezcla de Mayo 68, con toda la tradición de movimientos artísticos de vanguardia que en el mundo han sido, desde el� surrealismo hasta los beatniks, pasando por Hora Zero, los nadaístas y el estridentismo mejicano.
Años después, Velarde edita Kloaka Internacional, en París.
Domingo de Ramos, Roger Santivañez Mary Soto, Edian Novoa, José Alberto Velarde, Mariela Dreyfus, Guillermo Gutierrez
- Del artículo «Los poetas subterráneos/ Historia jamás contada», por Róger Santiváñez; en revista OIGA. Lima: 19 de octubre de 1992).
- 22 años del Movimiento Kloaka por César Ángeles L.
BONUS TRACK
Link para descargar el libro: Pepe Velarde: entrevista sin nudos de Miguel Rodríguez por breve tiempo: www.congresouniversaldeescritores.com
Comments