Una saga donde el personaje principal o protagonista es el celular del diablo, que dice cosas, que cuenta, que es testigo, que es parte, que ficciona espacios, personajes y mundos. Full ficción, aunque dicen que la distancia que hay entre la realidad y la fantasía… es cuestión de tiempo, y, aunque a veces, la realidad supera la ficción.
Estos relatos optan por la brevedad en los tiempos donde la vorágine de la vida diaria nos bloquea, nos desborda, nos consume y absorbe. Esta es una válvula de escape. Un paliativo que la literatura nos ofrece y lo tomo. Dice una escritora que “Cada día hay que inyectarse de fantasía para no morir de realidad”. Y con estos relatos cortos escritos desde mi celular.
Hoy desde un celular se hacen llamadas de auxilio y se han salvado vidas, como en los desastres naturales de este año. También se extorsiona, se ordenan muertes, se difunden imágenes reprochables por nuestras leyes y sociedad. A muchos han matado por un celular, a extremos de hacerse una campaña para no comprar celulares robados. Son instrumentos para difamar, amenazar. La célula familiar se ha ido descomponiendo en nuestra sociedad por todas las alteraciones que ha generado, los hábitos, costumbres y manías que ha insertado en las mentes. La infidelidad ha encontrado su mejor herramienta, los “secretos” se han multiplicado; peleas, celos divorcios. Los accidentes de todo tipo que se generan y algunos accidentes de tránsito que causan la muerte. Pero, una buena opción es emplearlo para hacer literatura: narrativa breve y poesía, y otros que su tiempo les permita. Propongo emplearlo con los alumnos, hoy que proliferan los celulares en manos, no solo de estudiantes, sino de todos en general. Escribamos historias breves o poesía o nuestro diario. Hagamos concursos: es una primera propuesta productiva.
Aquí están 67 relatos breves de ficción en Los zombis que cayeron del cielo. Historias comprimidas y encapsuladas. Se suman a las 66 historias de La Fiesta de las almas, y a los 38 relatos cortos que le antecedieron en El celular del diablo. Historias desde mi BlackBerry, y son parte de una saga. El vínculo, conector y nexo, es la tecnología endiablada en un teléfono celular, que demuestra que bien empleada, da buenos frutos, aquí una muestra de ello.
Este diablo no asusta, busca divertir con la lectura, compartir historias, poner sobre la mesa temas de coyuntura como la corrupción, la delincuencia, la discriminación, el abuso,…… Que este sea un encuentro entre buenos diablillos compartiendo literatura.
SOBRE EL AUTOR
Pedro A. López Ganvini nació en la ciudad de Caraz Ancash 1966. Sus estudios universitarios y la maestría en Ciencias de la Comunicación especialidad de periodismo los realizó en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega en Lima.
Entre su producción poética tiene Concierto de Romance. Lima, octubre 2002. Petty producciones; en este poemario reúne sus primeros trabajos como: Cuando habla un corazón I (dic. 1984), y Cuando habla un corazón II (julio 1988); Momentos eternos (noviembre 1986), Señora mía (junio 1987) y Transición ( junio 2000). Paralelo 69 (Lima, junio 200 Petty producciones); y Memorias de una rata (Fondo editorial de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Noviembre 2001), y Desórdenes (Editorial Petty Producciones, Diciembre 2002). También tiene a su cargo El rincón del loco, revista que reúne poesía de sus coterráneos ancashinos y, que incluye invitados de diferentes partes del globo.
Ha sido antologado en El ojo de la Aguja (La poesía en la universidad Inca Garcilaso de la Vega 1964 2002). A nivel latinoamericano en El carnaval cordial de las distancias, Maribelina 2002; Ríos viejos voces nuevas (Otros aedas del milenio) Casa del Poeta Peruano 2003. También está incluido en la antología En un abril de letras / 7 poetas peruanos, editado por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega y la Municipalidad del Callao 2003. Formó parte de la comisión académica del V encuentro internacional de poetas Nicanor de la Fuente, Chiclayo 2002, por el fondo editorial de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega.
Colabora en la dirección y produce el programa televisivo de folclor moderno peruano Sentimiento Andino que se transmite por señal de cable Express canal 6 y edita la revista mensual del mismo nombre.
Publica artículos sobre diversos temas en periódicos y revistas y participa en eventos nacionales de poesía y literatura. Actualmente es miembro del Fondo Editorial de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega.
Comments